ULTIMA HORA: EL SUPREMO APOYA LA RETROACTIVIDAD EN EL PAGO DE LAS CLAUSULAS SUELO | Consultorio Jurídico Abogaleón - Blog leonoticias.com >

Blogs

beatrizabogaleon

Consultorio Jurídico Abogaleón

ULTIMA HORA: EL SUPREMO APOYA LA RETROACTIVIDAD EN EL PAGO DE LAS CLAUSULAS SUELO

Buenas Leonoticier@s:

Amanecemos con la noticia de que el Tribunal Supremo ha dictado su primera sentencia en relación con la retroactividad de las clausulas suelo desde que el TJUE se pronunciase sobre la pertinencia de devolver a los afectados el total de lo indebidamente pagado.

Aún no está disponible el texto íntegro de la resolución, por lo que deberemos esperar a tenerlo para poder sacar conclusiones sobre las consecuencias que el pronunciamiento del Pleno de la Sala de lo Civil supondrá para los afectados por este tema, pero lo que se deduce de la nota de prensa es que el pronunciamiento resuelve sobre el recurso interpuesto por el BBVA en el que solicitaba que se aplicara el principio de cosa juzgada pretendiendo devolver sólo las cuantías que les correspondían a sus afectados desde mayo de 2013, confirmando así la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en la que acordaba la retroactividad total.

Basa el Tribunal Supremo su pronunciamiento en tres cuestiones:

1.- La jurisprudencia de la propia Sala Primera, del TC y del TJUE, por tratarse en este caso de una acción individual y no colectiva.

2.- La cláusula enjuiciada era diferente de las examinadas por la Sentencia de 9 de mayo de 2013.

3.- La entidad de crédito contratante no fue en este caso el propio BBVA, sino por la entonces Caixa d’Estalvis Comarcal de Manlleu.

Entiende el Alto Tribunal que no resulta necesario plantear al TJUE las cuestiones prejudiciales que proponía el BBVA.

Como decimos, toca estudiar la resolución y sacar conclusiones, pero de entrada parece que son buenas noticias para todos los clientes del BBVA.

Si necesitas asesoramiento sobre este tema, puedes ponerte en contacto con ABOGALEON, por mail a beatrizruiz@abogaleon.es, en el 637737772.

Temas

Asesoría Jurídica Abogalón

Sobre el autor

Mi nombre es Beatriz Ruiz, Abogado y Mediador en conflictos familiares en León (abogaleon.es). En ABOGALEON podré asesorarte sobre Derecho de Familia (único despacho leonés que ofrece asesoramiento especifico y especializado para los HOMBRES), Derecho Civil general, Derecho Bancario (CLAUSULAS SUELO Y RECLAMACIÓN DE GASTOS), arrendamientos, reclamaciones de dudas..etc. Infórmate sobre las áreas de especialización de ABOGALEON en www.abogaleon.es, a través del teléfono en el 637737772 o enviando un mail a beatrizruiz@abogaleon.es. ABOGALEON "divorcios hechos para hombres"