Leonoticias

img
PATRIA POTESTAD Y CUSTODIA
img
beatrizabogaleon | 26-04-2017 | 15:59

Buenas leonoticier@s!

Una de las cuestiones que más interés suscita en las consultas jurídicas relacionas con crisis matrimoniales en las que hay hijos menores es: ¿qué es la custodia?, ¿qué tipos de custodia hay?, ¿en qué se diferencia de la patria potestad? y por último ¿quién dice cómo debe gestionarse en la práctica la custodia compartida? Pues bien, sobre eso tratarán mis líneas de esta semana, así que.. vamos allá.

Partiremos de una definición corta, personal y visual que nos ayude a diferenciar patria potestad de custodia. Imaginemos un circulo grande en el que hay dentro uno más pequeño. Pues bien, el círculo grande es la patria potestad entendida como todos los derechos y deberes que los padres tenemos en relación con nuestros hijos menores (no emancipados). Dentro de nuestro circulo grande, está este otro más pequeño, la guarda y custodia, entendida como el cuidado cotidiano de los mismos. (artículos 154 y siguientes del Código Civil).

La patria potestad casi siempre es compartida  y es indisponible (y digo que casi siempre, porque hay situaciones graves que pueden llevar al Juez a acordar que se atribuya en exclusiva a uno de los progenitores, pero en estas no entraremos hoy). Por lo tanto ambos padres tiene el derecho y el deber de ponerse de acuerdo para decidir sobre las cuestiones importantes en la vida de sus hijos: sobre si hacen la comunión, va a un cole o a otro, cambian de ciudad, o sobre si les operan o no. En caso de desacuerdo, decidirá el Juez por ellos.

En relación con la quién y cómo se desarrollará esta guarda y custodia, pues, nuevamente, acudimos al auxilio del los Jueces si los padres no se ponen de acuerdo. Ellos decidirán si de la misma se atribuye a uno solo (monoparental), o si la van a ejercer de forma conjunta (custodia compartida).

La forma en la que se desarrolla la custodia monoparental va asociada a un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio. Este régimen se fija en función de las necesidades de los niños, la disponibilidad de quien visita, y sobre todo, de lo que quiera y pida el que lo solicita.

 Para la custodia compartida tenemos la posibilidad de imaginar más, existen custodias compartidas por semanas, por quincenas, por meses, con pernocta, sin ella….en fin, un ejercicio de adaptación de las necesidades de los niños a las posibilidades de los padres. Sobre todo, lo que prima es intentar continuar con las rutinas familiares, darle peso a la forma en la que ya se venía relacionando la familia para que cambien las menores cosas posibles y los peques se adapten lo mejor posible a esta nueva forma de relaciones familiares. En la forma en la que va desarrollarse la custodia compartida mandáis vosotros si ambos estáis de acuerdo, o decidirá un juez si no lo estáis.

A veces la linea es tan fina que hay custodias compartidas que se parecen a regímenes de visitas, pero también hay regímenes de visitas que se parecen a custodias compartidas, la diferencia solo es el nombre y la implicación.

En próximas semanas entraremos en los criterios que nuestros Jueces y Tribunales utilizan para determinar que tipo de custodia es la más apropiada, y os comentaré las principales diferencias prácticas de ambos tipos de custodia.

Estas y otras cosas en www.abogaleon.es

Gracias por leerme, si quieres que trate algún tema, no lo dudes: déjame un comentario!!

Beatriz Ruiz

Tlf 637737772

Abogado

Sobre el autor beatrizabogaleon
Mi nombre es Beatriz Ruiz, Abogado y Mediador en conflictos familiares en León (abogaleon.es). En ABOGALEON podré asesorarte sobre Derecho de Familia (único despacho leonés que ofrece asesoramiento especifico y especializado para los HOMBRES), Derecho Civil general, Derecho Bancario (CLAUSULAS SUELO Y RECLAMACIÓN DE GASTOS), arrendamientos, reclamaciones de dudas..etc. Infórmate sobre las áreas de especialización de ABOGALEON en www.abogaleon.es, a través del teléfono en el 637737772 o enviando un mail a beatrizruiz@abogaleon.es. ABOGALEON "divorcios hechos para hombres"