Leonoticias

img
MODIFICACION DE MEDIDAS: JUZGADO COMPETENTE
img
beatrizabogaleon | 17-05-2017 | 09:59

Hola Leonoticier@s!!

Un lector me plantea la siguiente cuestión: Resido en Santander, me divorcié en León hace seis años y ahora mi hijo, de 7 años, se ha trasladado a vivir con mi ex mujer a Granada. Quiero modificar el régimen de visitas y otras cuestiones que pactamos en el convenio regulador del divorcio a la vista de que ahora el domicilio de mi hijo se encuentra a muchísima más distancia de mi casa que antes, pero me surge la siente duda: el procedimiento se verá en León o en Granada?

La cuestión de cuál es el Juzgado competente para conocer de los procedimiento judiciales de modificaciones de medidas ha sido una cuestión problemática que ha generado más de un conflicto de competencia, por eso, el legislador aprovechó la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil para modificar del artículo  775.1 de la LEC  y dejar claro que el tribunal competente para conocer de la modificación de medidas será aquel que acordó las medidas definitivas (entiéndase, ante el que se tramitó el procedimiento de divorcio, separación o medidas paterno filiales).

Y decía que la cuestión ha sido controvertida porque, incluso después de la reforma a la que he hecho referencia, se han planteado conflictos de competencia que han dado lugar a que el Tribunal Supremo deje zanjada la cuestión en su Auto del Pleno de la Sala Primera, del Tribunal Supremo de 27 de junio de 2016, en el que el Alto Tribunal deja clara su postura: el tribunal competente para conocer de este tipo de asuntos es el que conoció del procedimiento principal, y por tanto,  a nuestro amigo le va a tocar volver a litigar en León, esté donde esté ahora el domicilio de su hijo.

Por eso, la respuesta a la pregunta del lector es que el procedimiento deberá iniciarse en León, al ser el Juzgado de Familia de nuestra localidad el competente para retomar el estudio de su caso, valorando las nuevas circunstancias y decidiendo sobre las medidas más adecuadas a la vista de la nueva residencia del menor.

Puedes encontrar estas y otras cuestiones: www.abogaleon.es 

Hasta la próxima semana!!

Beatriz Ruiz

Abogado y Mediador en conflictos familiares

Tlf. 637737772 

ABOGALEON

www.abogaleon.es

 

 

 

 

Sobre el autor beatrizabogaleon
Mi nombre es Beatriz Ruiz, Abogado y Mediador en conflictos familiares en León (abogaleon.es). En ABOGALEON podré asesorarte sobre Derecho de Familia (único despacho leonés que ofrece asesoramiento especifico y especializado para los HOMBRES), Derecho Civil general, Derecho Bancario (CLAUSULAS SUELO Y RECLAMACIÓN DE GASTOS), arrendamientos, reclamaciones de dudas..etc. Infórmate sobre las áreas de especialización de ABOGALEON en www.abogaleon.es, a través del teléfono en el 637737772 o enviando un mail a beatrizruiz@abogaleon.es. ABOGALEON "divorcios hechos para hombres"