Leonoticias

img
lo que está bien
img
cristinadiaz | 26-01-2017 | 12:45


Qué es lo que está bien?,  qué es lo correcto con respecto a como reaccionar con respecto a lo que nos hacen los demás?.  Se supone que tenemos que  ser mejores que ellos, maduros, compasivos, moderados, controlados, respetuosos, asertivos…  Y si nos han tratado fatal?, si han jugado con nosotros? si nos han herido?, si con nosotros no han tenido esa consideración, ni compasión, ni empatía?.  También tenemos que mostrarnos maduros, comprensivos y controlados?.  Pues yo creo que No. Creo que debemos  darnos el derecho del desahogo emocional y expresar  a la persona que nos a causado el daño lo que sentimos, intentando ser lo más empáticos posibles, sí pero respetandonos a nosotros mismo ante todo.

Parte de nuestro dolor emocional y como consecuencia de la ansiedad que sufrimos, viene por este motivo:  ser pasivos, callarnos lo que nos molesta, daña o enfada, supuestamente porque eso es lo correcto,  pensar en el otro antes que en nosotros, que eso es ser egoístas. Traspasamos una delgada línea entre ser buena persona y ser tonto, así de simple.

Desde la psicología se han definido  tres tipos de conducta en función de como nos relacionamos con los demás:

1. conducta pasiva:  tú- tú: pensando en no hacer daño al otro, que nos acepte y valore, aunque esa otra persona no nos tenga en cuenta.

2. conducta agresiva: yo- yo. Arrasamos, pisamos, no empatizamos con la otra persona. Solo nos interesamos por lo que queremos, sin importar lo que se pueda producir en la otra persona.

3. conducta asertiva: yo- tú. Pienso en mí, en mis necesidades, derechos, expectativas, sentimientos… y los defiendo sin olvidarme que el otro tiene esos mismos derechos, es decir, intento generar el menor daño posible a la otra persona pero dandome cuenta que a veces es inevitable.

Y a veces, solo a veces, es sano saltarse eso, soltar toda la porquería emocional que cargas,  y sentir esa liberación.

Si te identificas con la primera o tercera conducta y no consigues lograr expresarte como te gustaría y eso te hace daño en tus relaciones con los demás, pide ayuda a un profesional.  En serio no pasa nada, sigues siendo igual de válido/a!.

WkOih7G159I

Sobre el autor Tu mejor tú
Psicóloga cognitivo-conductual especialista en terapia con adolescentes, adultos y pareja, y entrenamiento en Mindfulness. En nuestra vida se producen momentos en los que nos sentimos bloqueados, y a pesar de poner en funcionamiento aquello que nos ha funcionado en otros momentos, no logramos salir de esa sensación de malestar.