Sobre el Conservatorio en el estadio de fútbol | Cartas al Director - Blog leonoticias.com

Blogs

Redaccion Leonoticias

Cartas al Director

Sobre el Conservatorio en el estadio de fútbol

Ante la alarmante decisión por acuerdo entre el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León de trasladar el actual Conservatorio Profesional de Música, ubicado desde 1956 en la calle de Santa Nonia, a los bajos del Estadio de Fútbol “Reino de León”, las asociaciones culturales abajo firmantes, de común acuerdo, hacemos público el siguiente manifiesto.

Consideramos que el actual emplazamiento del Conservatorio Profesional de Música es el lugar apropiado para seguir impartiendo las enseñanzas musicales en la ciudad de León. Lo acredita, entre otras razones de peso, la formación, generación tras generación, de tantos leoneses educados en la práctica musical en ese centro, con el consiguiente óptimo nivel alcanzado y el hecho de que hoy por hoy ofrezca una numerosa oferta musical y de muy buena calidad.

En nuestro Conservatorio 500 alumnos, la mayoría niños y jóvenes y 50 profesores avalan el interés que existe en León por una formación musical Las razones que nos llevan a seguir apostando por el actual emplazamiento, aparte de los resultados obtenidos y a falta de otra oferta habitacional que realmente los mejore, se fundamenta en estar la actual ubicación en una zona céntrica que cuenta con todos los servicios necesarios, como son la total seguridad de los escolares, su buena comunicación con los distintos puntos de la ciudad y la proximidad de centros educativos como colegios, institutos, centros de idiomas y bibliotecas.

Teniendo en cuenta que el edificio que alberga el Conservatorio no pertenece al Ayuntamiento ni a la Junta sino a la Diputación y que, por tanto, no se trata de un inmueble propio que puede ser desalojado, conviene recordar al efecto y ante la posibilidad, tarde o temprano, de tener que desplazar el Conservatorio a otro lugar de la ciudad, en el año 2008 el Ayuntamiento de León cedió una parcela de 8.725 metros cuadrados en la zona de La Palomera, cercana a la Universidad.

La Junta ha desaprovechado por el momento la opción de edificar, imaginamos que por recorte o falta de presupuesto, lo que supone un agravio comparativo en la enseñanza musical con lo acontecido en otras ciudades de la Comunidad. Para un nuevo Conservatorio de Música se destinaron en 2007 en Valladolid 57 millones de euros; en 2008, 11 millones en Burgos; en 2009, 6 millones en Ávila; y en 2009, 4,9 millones en Soria. además de considerar desafortunado el acuerdo de trasladar un conservatorio de música a los bajos de un alejado estadio de fútbol y en una zona de prostitución, incómoda para llegar, con los perjuicios para los escolares que ello acarrearía, nos parece también muy poco decorosa la forma en que se ha llevado a cabo este asunto entre los responsables del Ayuntamiento y de la Junta, por haberlo hecho a espaldas, sin previa consulta a los interesados, esto es, a la Junta de Personal Docente y a los alumnos del propio centro.

Para mostrar el rechazo, tanto en la forma como en la decisión, a trasladar el Conservatorio al Estadio “Reino de León”, las asociaciones abajo firmantes acudiremos a la manifestación del jueves día 21 convocada por la Junta de Personal Docente del Conservatorio de León, animando a todos leoneses que han estampado su firma desaprobatoria y a todos aquellos sensibles a tan inoportuna decisión para que ésta sea definitivamente revocada. No ha actuado bien el señor Silván para solucionar un problema que no era tal en su momento y ha causado más perjuicio que bien. No está bien el secretismo y la falta de diálogo con que se ha llevado este asunto. Se ha facilitado una solución que sólo beneficia a la Junta de Castilla y León para que al final tenga que intervenir la Diputación, si se quiere alcanzar la mejor opción para el Conservatorio. En este momento la actitud más esperanzadora en defensa de los intereses de los profesores y alumnos es la del Presidente de la Diputación. Quien no sintoniza con el sentir mayoritario del pueblo no puede arrogarse el papel de representarlo ni dirigirlo. Por lo que no queda otra solución a los responsables del Ayuntamiento y de la Junta que rectificar, reconocer su error, dar marcha atrás y hablar directamente con los interesados, profesores y alumnos, para que, si existe verdaderamente un problema, tratar entre todos de llegar a la solución más adecuada.

 

Fdo. Luis Bandera Fdo. Vicente Carvajal Asociación Pendones Reino de León Sdad. Para el Fomento de la Cultura Amigos del País de León (SOFCAPLE) Fdo. Marcelino Fernández Fdo. Luis Gutiérrez Asociación de Amigos del Asociación Amigos del Camino de Santiago Patrimonio Cultural de León (PROMONUMENTA) de León “Pulchra Leonina”

Temas

Todas las opiniones dirigidas al director

Sobre el autor