Certamen Poético San Miguel de Escalada | Cartas al Director - Blog leonoticias.com

Blogs

Redaccion Leonoticias

Cartas al Director

Certamen Poético San Miguel de Escalada

Este año hemos estado a punto de cumplir las escrituras del dios de los judíos: “Y el séptimo día, descansó Dios” (Genesis 2,2)

Por muchas razones:

Por falta de ayudas y de compromisos: Todavía recordamos los primeros años en los que los poetas tenían pagado dignamente su tiempo, su labor y su talento, gracias al Ministerio de Cultura, a la Consejería de Cultura autonómica, a las fardelitas escasas de los entes locales menores, pero próximos… Las buenas intenciones y costumbres se las llevó la crisis. O al menos, esa maldita crisis es la disculpa.

Por falta de ganas de apoyar con una palmadita en la espalda o un aplauso… que a veces es eso lo que algunos pedimos. Y hasta en eso nos quedamos con las ganas.

Por falta de interés de un público en general. Son unos pocos los medios dispuestos a echarnos un capote, y más los que pasan de largo ante utopías como la nuestra, que sin embargo se está convirtiendo en realidad.

(También queremos decir que “algunos” aún se salvan. Unos más que otros, claro.)

Por algunas de estas cosas, hemos estado en un tris de echarnos a la bartola en este año séptimo. Mas hemos seguido leyendo las escrituras del libro del Éxodo. Y tropezamos con esto, en su capítulo 23,10: ”Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo”.

Y nos hemos decidido a seguir dando de comer a nuestro pueblo. Incluso con milagros. Incluso con el milagroso empeño de seguir creyendo que las entidades locales menores SÍ TIENEN – ¡SÍ SABEN! – COMPETENCIAS EN TEMAS DE CULTURA. A pesar de lo que algunos falsos dioses quieran escribir QUE NO en sus tablas de leyes pétreas… Porque la CULTURA es popular, o no es cultura.

Y aquí estamos de nuevo. Este año con un inspirador poeta árabe, y cordobés, coetáneo de nuestro templo: IBN HAZM; que nos invita a platicar poéticamente de los amores humanos y divinos, en su “Collar de la paloma”. Este año con cuatro nuevos poetas, actuales y diversos:

BLANCA SARASUA, una madura y gran poeta vasca, en un cuerpo de mujer diminuta, cuajada de sencillez.
SARA OTERO, una jovencísima poeta leonesa, autora y auto-editora poco conocida, que nos deparará sin duda sorpresas poéticas en lo venidero.

ANTONIO MANILLA, un joven poeta, columnista habitual de Diario de León, y explosivo autor de poesía leonesa en este año 2016, que podemos considerar “su año”.

ANTONIO PRAENA, un joven teólogo granadino, nuevo poeta universal, descubridor del misterio de la belleza.
Y este año, de nuevo, con la inspiradora música andalusí de SARA MARINA, CLARA CAMPOS Y EMILIO VILLALBA, que nos harán lazos íntimos entre las palabras y la música, para el goce de los sentidos…

Están ustedes invitados a comer en nuestro pueblo. La poesía vuelve a ser “pan de los pobres”.
SÉPTIMO ENCUENTRO POÉTICO EN SAN MIGUEL DE ESCALADA

“Cuentas para un collar mozárabe… y otras perlas”/ 25 DE JUNIO DE 2016.

Temas

Todas las opiniones dirigidas al director

Sobre el autor