Democracia y otras hierbas | La Opinión de Luis Herrero Rubinat - Blog leonoticias.com >

Blogs

La Opinión de Luis Herrero

La Opinión de Luis Herrero Rubinat

Democracia y otras hierbas

»Borrones como los de la corrupción, las mordidas, el tanto por ciento, los chanchullos en las adjudicaciones millonarias o los apaños para colocar a familiares y afines en las instituciones públicas.

 

 

Democracia, manida expresión a la que se apuntan todos, incluidos tus más acérrimos refractarios; etiqueta ostentosa, a veces vacía de contenido. Te presentas más como un ideal que como estadio alcanzable en su plenitud. No eres un sistema perfecto ni siquiera un modelo uniforme, pues cada país contempla tus esencias o tus remedos de una manera diferente. Representas, en expresión de Churchillel menos malo de los sistemas políticos. Que no es poco.

Sabíamos de los desafueros que te persiguen y que estos generan desafección y rebeldía contra el sistema. De tus puntos débiles como las leyes electorales o las listas cerradas, cocinadas por los partidos a su antojo y conveniencia para preservar el momio de un puñado de tiranosaurios de la política; como los incumplimientos electorales convertidos en práctica generalizada o como los cambios de discurso, cínicos y desvergonzados, en función de que se dirijan desde el gobierno o desde la oposición. Desviaciones como la financiación de los partidos políticos, tan de actualidad, o como el cesarismo del líder de turno, sea gaviota o charrán; de aleteo carcas o progre, con la coleta al sol. Borrones como los de la corrupción, las mordidas, el tanto por ciento, los chanchullos en las adjudicaciones millonarias o los apaños para colocar a familiares y afines en las instituciones públicas.

Prácticas ominosas que el pueblo detecta a diario y que estimulan la desafección hacia la política. ¿Acaso este lado oscuro constituye el reverso de tu moneda, Democracia? Opino que no, pues tales baldones no se corresponden con la esencia de lo que representas sino con la indecencia de quienes los provocan. No se trata de un problema de imperfección en tus principios sino, al contrario, de falta de principios de quienes pulverizan tus reglas básicas. No falla la teoría, falla la práctica. No fallas tú, fallan los demás.

Conocíamos los riesgos que suponen este tipo de rémoras para ti, Democracia. El peligro que conllevan. Porque ante fenómenos de este tipo siempre afloran los oportunistas de turno, radicales de uno y otro signo que se presentan como los nuevos salvadores del orden mundial. Así emergen los antisistema, los populistas, los secesionistas; aquellos cuyos objetivos pasan por dinamitar los pilares que te sustentan, paradójicamente, apelando a tus valores más genuinos. Prostituyéndolos. Por eso cuando Artur Mas se dirigía a los juzgados acompañado por sus socios en el gobierno de la Generalitat, entre una multitud que les jaleaban por (presuntamente) incumplir la ley y por (presuntamente) desobedecer las resoluciones de los jueces, la expresión que más se repetía era tu nombre, Democracia.

Ciberataques

Conocíamos que este tipo de amenazas contra ti se multiplican en tiempos de crisis, de zozobra social o económica. Y veníamos asistiendo como espectadores de la vida a la pasividad con la que los partidos tradicionales en todo el mundo se han tomado la irrupción de tales fenómenos. Aquí no pasa nada, a pesar de que algunas tesis que se suponía que no tenían ninguna posibilidad de prosperar finalmente han triunfado en las urnas, como en Gran Bretaña o en Estados Unidos y que en las próximas fechas resulta factible que arrollen en otros países de nuestro entorno.

Pero lo que para nosotros constituyó toda una novedad fue ese otro tipo de peligros que al parecer te amenazan, el de los ciberataques. Y que el riesgo que entrañan fuese de tal magnitud como para que se elucubre sobre la influencia que pudieran haber conseguido los hackers rusos en los resultados de las elecciones americanas. O que en Holanda el recuento de votos se vaya a efectuar de manera manual ante el temor a que los piratas informáticos interfieran en el resultado de sus elecciones.

De manera que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, según formuló Abraham Lincoln, está siendo zarandeado desde flancos muy diferentes. Incluído el ciberespacio.

Éramos pocos, querida Democracia, y parió la abuela.

La Opinión de Luis Herrero Rubinat

Sobre el autor

Otro punto de vista de la actualidad por Luis Herrero Rubinat