Algunos consejos basados en conceptos de diseño, neuromarketing y normativa para elaborar correcta y eficazmente las cartas de tu negocio de hostelería.
- El diseño no puede sacrificar la lectura de la carta. Utiliza tipologías de fuentes y un tamaño adecuado para ser fácilmente legibles por todos tus comensales.
- Evita las cartas excesivamente extensas con decenas y decenas de platos porque, a parte de afectar a las cuestiones internas del restaurante como el stock y la ingeniería de menús, dificulta la elección del cliente.
- No incluyas el símbolo de la moneda a continuación del precio, por ejemplo € o EUR. Estudios de neuromarketing indican que influye en la consciencia sobre el gasto y que en la elección del comensal prime el ahorro.
- No alinees los precios porque crea el denominado efecto escaner que llevan al cliente a decidirse por lo más económico.
- No ordenes los platos en cada categoría por su precio para evitar también el efecto escaner.
- Trata de situar los platos más rentables en la parte superior de la página impar (derecha).
- Destaca visualmente los platos que tengan un precio más elevado para crear la sensación en el cliente de que está eligiendo un plato especial.
- Una descripción lo más completa posible del plato, tanto en ingredientes como en técnica de elaboración, incide positivamente en la percepción de calidad del plato.
- Incluir en los nombres de los platos nombres familiares (fabada de la Casa, natillas de la Abuela,…), indicaciones geográficas (paella valenciana, gazpacho andaluz, morcilla de León,…) así como las DO o IGP de los productos generan confianza en el comensal.
- En platos con productos susceptible de ello utiliza los adjetivos “fresco”, “local”, “casero”.
- Es recomendable emplear decimales en los precios ya que según distintos estudios de marketing el cliente acoge peor mentalmente un precio redondo.
- En los precios con decimales utilizar múltiplos de cinco genera una percepción más positiva. Por ejemplo, indica 12,95 en vez de 12,99 y enlazado con el tip anterior mejor que 13,00.
- Aunque la nueva legislación comunitaria en materia de alérgenos no obliga a incluir expresamente éstos en la carta, realizar el esfuerzo de indicar mediante simbología los alérgenos de cada plato mejora la percepción de calidad de tu establecimiento frente al cliente.
- Indica los precios con impuestos incluidos.
- Incluye claramente cualquier concepto o cargo adicional del servicio.