Blogs

ConMenu

ConMenu

15 Tips para las cartas de tu restaurante

Algunos consejos basados en conceptos de diseño, neuromarketing y normativa para elaborar correcta y eficazmente las cartas de tu negocio de hostelería.

Cartas de restaurante

  1. El diseño no puede sacrificar la lectura de la carta. Utiliza tipologías de fuentes y un tamaño adecuado para ser fácilmente legibles por todos tus comensales.
  2. Evita las cartas excesivamente extensas con decenas y decenas de platos porque, a parte de afectar a las cuestiones internas del restaurante como el stock y la ingeniería de menús, dificulta la elección del cliente.
  3. No incluyas el símbolo de la moneda a continuación del precio, por ejemplo € o EUR. Estudios de neuromarketing indican que influye en la consciencia sobre el gasto y que en la elección del comensal prime el ahorro.
  4. No alinees los precios porque crea el denominado efecto escaner que llevan al cliente a decidirse por lo más económico.
  5. No ordenes los platos en cada categoría por su precio para evitar también el efecto escaner.
  6. Trata de situar los platos más rentables en la parte superior de la página impar (derecha).
  7. Destaca visualmente los platos que tengan un precio más elevado para crear la sensación en el cliente de que está eligiendo un plato especial.
  8. Una descripción lo más completa posible del plato, tanto en ingredientes como en técnica de elaboración, incide positivamente en la percepción de calidad del plato.
  9. Incluir en los nombres de los platos nombres familiares (fabada de la Casa, natillas de la Abuela,…), indicaciones geográficas (paella valenciana, gazpacho andaluz, morcilla de León,…) así como las DO o IGP de los productos generan confianza en el comensal.
  10. En platos con productos susceptible de ello utiliza los adjetivos “fresco”, “local”, “casero”. 
  11. Es recomendable emplear decimales en los precios ya que según distintos estudios de marketing el cliente acoge peor mentalmente un precio redondo. 
  12. En los precios con decimales utilizar múltiplos de cinco genera una percepción más positiva. Por ejemplo, indica 12,95 en vez de 12,99 y enlazado con el tip anterior mejor que 13,00.
  13. Aunque la nueva legislación comunitaria en materia de alérgenos no obliga a incluir expresamente éstos en la carta, realizar el esfuerzo de indicar mediante simbología los alérgenos de cada plato mejora la percepción de calidad de tu establecimiento frente al cliente.
  14. Indica los precios con impuestos incluidos.
  15. Incluye claramente cualquier concepto o cargo adicional del servicio.

Novedades, Tendencias, Innovación y Marketing en Gastronomía, Restauración, Hostelería, Hoteles y Turismo.

Sobre el autor

ConMenu es una startup y ecosistema de soluciones de gestión, consultoría, promoción y marketing para hostelería y turismo. Nuestro proyecto Conmenu.com es la primera webapp multiplataforma que muestra los menús de los restaurantes de España y toda su información actualizada a diario. Publicaciones por Oscar Hidalgo y Carmen López

ConMenu Blog

ConMenu Blog

Te contamos las Novedades, Tendencias, Innovación y Marketing en Gastronomía, Restauración, Hostelería, Hoteles y Turismo.

Hecho desde León con ♥
Gracias por leernos y Compartir! :-)

ConMenu

¿Ya nos Sigues? :-)


Contenido Patrocinado