Blogs

ConMenu

ConMenu

Buenos tiempos para la excelencia de DO Bierzo

Al final el esfuerzo constante, el saber hacer, la calidad y la excelencia tienen su reconocimiento y recompensa.

Donde León acaricia a Galicia, en un lugar privilegiado por su localización y clima, se levantan sus lomas vitivinícolas donde maduran la uva Mencía (para tintos) y la Godello (para blancos), con las que se elaboran los vinos con Denominación de Origen Bierzo.

Son casi 3.700 hectáreas en las que más de 4.200 viticultores cuidan el proceso de elaboración del vino, desde el terruño donde crece la vid hasta el último detalle del envasado.

Vinedos


Ya es más que un modo de vida, es una filosofía de vida, en la que la implicación de todos ha llevado a estos vinos a lo más alto, en los que la mencía del Bierzo, uva denostada durante décadas, es hoy protagonista de vinos de primer nivel.

Detrás de esta historia los protagonistas son los vinos, sus artífices, los excelentes profesionales que con inteligencia, esfuerzo y personalidad los han creado.

A principios de marzo recibíamos la grata noticia de que el berziano Raúl Pérez, enólogo de Viñedos Castro Ventosa, recibía y recogía en Shanghai (China) durante “Le Grand Tasting Shanghai” el galardón a “Mejor Enólogo del Mundo 2015” según la prestigiosa revista Bettane+Desseauve.

Raul Perez

Raúl Pérez, que cuenta con numerosos galardones en su trayectoria profesional, también fue reconocido con un galardón similar el pasado año por la revista alemana especializada Der Feinschmecker. Trabaja en diferentes regiones, principalmente en el noroeste (Bierzo, Ribeira Sacra, Monterrei, Rías Baixas, Asturias y Valdevimbre), pero también en Madrid o Portugal, se monta en un avión para hacer un vino en Sudáfrica, y le gustaría probar también con Chile y Argentina… está considerado como el viticultor-consultor-enólogo-creador de vinos más mediático del país. El norteamericano Robert Parker, hoy por hoy la máxima autoridad mundial en materia de crítica enológica, ha reconocido en distintas edicciones algunas de sus creaciones con las máximas puntuaciones.

Raúl Pérez se inició en la bodega familiar Castro Ventosa en 1.993, antes de la Revolución del Bierzo, de la que fue un catalizador y pieza fundamental.

En 1.999, en Castro Ventosa, ayudó a Ricardo Pérez Palacios y su tío Álvaro Palacios a fermentar 30.000 kilos de uva que se convirtieron en los primeros vinos de Descendientes de J. Palacios.

Precisamente, también en el pasado marzo, era Álvaro Palacios el que ganaba el “Winemarkers’ Winemarker Award 2016″, premio al mejor viticultor otorgado por el prestigioso “Institute of Masters of Wine” y la publicación internacional británica “The Drinks Business Magazine”.

Alvaro Palacios

Álvaro Palacios está al frente de la bodega berciana Descendientes de J. Palacios junto a su sobrino Ricardo Pérez Palacios.

El prestigioso premio, aunque Álvaro Palacios ya ha recibido numerosos galardones por sus vinos, tiene la singularidad y el valor de que es votado por otros productores Masters of Wine comprometidos con la excelencia y que reconocen con ello el gran trabajo de Álvaro.

Álvaro Palacios procede de una de las grandes sagas familiares de La Rioja Baja, los Palacios Remondo por un lado y los Muro por el otro. Con apenas 24 años, y después de un periodo de formación, llegó al Priorat con el propósito de elaborar grandes vinos clásicos. Más de 20 años después, se ha convertido en uno de los más famosos autores de vinos de España.

En 1.998 junto a su sobrino fundó la bodega Descendientes de J. Palacios. Cuentan con una bodega antigua de piedra en Villafranca del Bierzo, que han restaurado completamente; aunque para ellos lo más importante es el viñedo.

Actualmente están construyendo un nuevo edificio en Corullón que albergue la bodega, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. Será una bodega excavada en la montaña, en cuya parte superior se situará un mirador desde el que observar alguno de los viñedos más especiales, como Moncerbal o Las Lamas. Su objetivo es ir aumentando la producción desde las 400.000 botellas actuales hasta alcanzar las 600.000 botellas en un plazo de cuatro o cinco años con las nuevas instalaciones que, en realidad, está dimensionadas pensando en una producción de unas 800.000 botellas. Se espera que esté finalizada en marzo de 2.017.

Hace unos días Cuatro Pasos Black 2012, de Bodegas Martín Códax, obtenía el Premio Diamante y Alma Mater Rosado, de Viñas del Bierzo, una Mención en el Concurso Internacional Premios Vino y Mujer 2016.

Este mes Tilenus Pagos de Posada, de Bodegas Estefania, entraba a formar parte de la revista Wine Enthusiast y se convierte en recomendación del editor de esta prestigiosa revista.

La semana pasada DO Bierzo cosechó un éxito rotundo del primer “showcooking” de la DO Bierzo en el XXX Salón de Gourmets de Madrid. La presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello; y la directora técnica Carmen Gómez; junto a Miguel Martínez, chef de La Tronera, declamaron ante un público entregado las bondades naturales de El Bierzo: su paisaje, sus monumentos,  su gastronomía y sus vinos. “Tenerlo todo, o casi todo, es muy difícil; El Bierzo lo tiene y queremos que os acerquéis a comprobarlo”, afirmó Bello. 

Un total de 28 bodegas y 80 referencias de vino D.O El Bierzo estuvieron presentes en la trigésima edición del Salón de Gourmets

La presencia y el reconocimiento de los caldos del Bierzo es constante y hace ya tiempo que traspasa nuestras fronteras. La DO y sus viticultores tienen clara su apuesta por la excelencia pues la superficie de este paraíso para el viñedo es bastante más limitada que la de otras Denominaciones de Origen, por lo que competir en cantidad no es posible, ni deseable.

Autoctona del Bierzo weareauthentic

Hace un par de semanas en el Palacio de Gaviria, en León, el evento “Desde el Bierzo con amor” organizado por Autóctona del Bierzo presentaba la nueva añada de las excelentes 15 bodegas berzianas que agrupa. Buenas vibraciones y buenas expectativas para este 2.016.

La iniciativa Bierzo Enoturismo, con la que dan cabida a un amplio espectro de actividades de ocio, descanso y gastronomía con el vino del Bierzo como denominador común, es el viaje desde la vid hasta el vino en la copa, un revulsivo para el turismo en la zona, y el conocimiento con el que aprender y disfrutar del vino de la mano de sus propios creadores en el mismo lugar donde se elabora el producto.

Bierzo Enoturismo

Son trece los municipios de la zona los que se han sumado a esta iniciativa para mostrar al viajero lo mejor de cada una de las 73 bodegas que componen la Denominación de Origen Bierzo, desde la pequeña bodega familiar hasta la fábrica más vanguardista, sin dejar de lado las clásicas cooperativas.

Mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás desde que en 1.989 se reconoció la Denominación de origen Bierzo heredando la centenaria tradición vitivinícola del Bierzo y comenzó este camino, esta historia, hasta alcanzar la excelencia y el indiscutible reconocimiento nacional e internacional. En sus propias palabras el Consejo Regulador es sinónimo de legado, esfuerzo, tradición y conocimiento, al tiempo que representa la calidad, progreso y futuro de los vinos Denominación de Origen Bierzo.

Son buenos tiempos para la excelencia de DO Bierzo. 

Novedades, Tendencias, Innovación y Marketing en Gastronomía, Restauración, Hostelería, Hoteles y Turismo.

Sobre el autor

ConMenu es una startup y ecosistema de soluciones de gestión, consultoría, promoción y marketing para hostelería y turismo. Nuestro proyecto Conmenu.com es la primera webapp multiplataforma que muestra los menús de los restaurantes de España y toda su información actualizada a diario. Publicaciones por Oscar Hidalgo y Carmen López

ConMenu Blog

ConMenu Blog

Te contamos las Novedades, Tendencias, Innovación y Marketing en Gastronomía, Restauración, Hostelería, Hoteles y Turismo.

Hecho desde León con ♥
Gracias por leernos y Compartir! :-)

ConMenu

¿Ya nos Sigues? :-)


Contenido Patrocinado