Les traigo en esta ocasión una recomendación literaria, se trata de un relato corto de Roald Dahl, The Bookseller.
Roald es uno de mis escritores favoritos del pasado siglo. Roald no es exactamente inglés sino galés, nació en Cardiff y cumpliría este año cien años. Fue un tipo pintoresco y recibe su nombre del explorador Amudsen, Dahl estuvo en Tanganika (actual Tanzania) trabajando para la Shell, a continuación se alista en la Royal Air Force durante la segunda guerra mundial, tiene un accidente, se queda ciego y se rompe el cráneo, abre los ojos y se casa con su enfermera, ¿recuerdan la deliciosa película el paciente inglés?. Estos brits gente muy peculiar y aventurera, por algo son un imperio.
Roald Dahl es mundialmente conocido por libros como: Charlie and the Chocolate Factory, James and the Giant Peach, Matilda, The Twits o The Witches. La peculiaridad de Roald es que tiene libros para adolescentes y otros para adultos y no siempre está clara la frontera.
The Bookseller, es la historia de una librería de viejo en el número 27 de Charing Cross, donde encontramos un librero (Mr. Buggage) poco agraciado físicamente, además de algo asqueroso y repugnante y su ayudante y compañera (Miss Tottle) encerrados continuamente en la oficina. No les importa que alguien les robe los libros y de hecho, así ocurre. Les roban los libros, sí, ¿por qué?, porque para pagar hay que entrar en la oficina de la que no salen. Es dentro de su oficina donde laboriosa y cuidadosamente ganan cientos de miles de libras, una oficina de cajones cerrados bajo llave que contienen misteriosos cuadernos. No les importa ser robados, tienen un negocio paralelo, más productivo y lucrativo que les lleva a ser los dueños en más de cien bancos ingleses de más de cien cuentas corrientes a lo largo de los últimos 11 años. Consiguen su fortuna tan solo leyendo la prensa (¡ay! el cuarto poder) y la revista Who is who. Sus ingresos les permiten viajar por Asia, Europa, África o América y alojarse en los mejores hoteles de Túnez, España, Italia o el Caribe. ¿Cuál es ese negocio? aquí me callo porque si no les estropeo el final.
The Bookseller acaba de publicarse en español: El Librero, editorial Nórdica, aceptablemente traducido, (recomiendo, obviously, la versión original) y unas magníficas ilustraciones
Roald Dahl, siempre divertido, inteligente, irónico, encantador, personaje curioso y singular. Lean este relato corto o relean Matilda o Charlie and the Chocolate Factory, me lo agradecerán.