Mayo florido y hermoso, este es un dicho que es bien cierto porque, cuando llega Mayo, todos los árboles se engalanan con sus hojas y flores y empieza a notarse la primavera.
Y este ambiente tan especial y hermoso, nos inspira para hablar precisamente de las flores de la boda.
Muchas novias tienen claro cómo quieren su ramo y también cómo decorar su boda, pero para otras es un auténtico quebradero de cabeza organizar este punto. Por ello, vamos a intentar aclarar algunos temas que os pueden ser de utilidad.
Para elegir un ramo de novia primero tenemos que pensar si queremos ramo o bouquet. Las diferencias son claras. Un bouquet es un arreglo floral realizado por una florista y que, combinando flores y aspectos decorativos, llega a formar el bouquet. El ramo, a diferencia del bouquet, es un grupo de flores unidas y con tallo largo, de aproximadamente 50 cm.
Los profesionales del arte floral pueden aconsejaros qué os conviene mejor según el vestido que llevéis, así como vuestras características físicas o la estación del año en la que se celebre la boda. Si el vestido es voluminoso, es mejor optar por un ramo o bouquet de tamaño pequeño, al igual que si la novia es bajita. Por el contrario, si la novia es alta es mejor un elemento floral de mayor tamaño. Las flores de cada temporada te saldrán más económicas aunque, actualmente, se puede encontrar casi cualquier tipo de flor en cualquier estación, pero a mayores precios.
El prendido del novio y del padrino deben de ir en consonancia con el ramo de la novia. La destreza y originalidad de la profesional que os lo confeccione puede hacer que llame mucho la atención a los invitados.
En este sentido, hemos asistido a enlaces en los que novio y padrino llevaban puesto un prendido, que más bien parecía un tocado, llevar un floripondio barroco y grande puede ser un incordio para ellos, y además llamará demasiado la atención, en este sentido aconsejamos algo más sutil y elegante.
La iglesia, el restaurante y el coche de los novios también deberían decorarse en los mismos tonos e incluso con las mismas flores que el resto de los elementos florales que hemos descrito. Estar todo unificado da una sensación muy agradable y conjuntado.
En León hay muchas floristerías especializadas en bodas, que os pueden aconsejar muy bien. Aqúa Floristas y Belladona Diseño Floral son profesionales muy preparadas en cursos y ferias, tanto del arte floral como del mundo de la boda. Os pueden asesorar también en la forma de conservar los ramos una vez concluida la boda y haceros ramos hasta de flores criogenizadas.
Nos han gustado mucho algunas bodas que iban enfocadas a un solo color o tonalidad, y toda la celebración giraba en torno a él. Recordamos especialmente una, totalmente orientada al rojo, con cantidad de detalles y guiños en este color, que hacía especialmente atractiva toda la organización del enlace.
Como novedad contaros que en la próxima temporada 2017 los vestidos de novia incorporarán dibujos y elementos florales que darán un toque de color a los clásicos vestidos.
Fotos cedidas por Cuatro Manos